Consulta sobre protección de datos

Antonio González González Antonio González González

Consulta sobre protección de datos

Con respecto a la Protección de Datos, me he planteado consultar una
cuestión importante de este asunto. He puesto mi número de móvil en
google y las únicas entradas son las cuestiones que he planteado en este
foro, pero con todo detalle. A los administradores de este foro o como
se llame. ¿No se debería cuidar este tema? Me pide el cuerpo darme de
baja pero por otro lado me ha resuelto muchas cuestiones del LO.

--

Antonio González González
Profesor Asociado
MARCOS VILLANUEVA MARCOS VILLANUEVA

Re: Consulta sobre protección de datos

yo soy un usuario de libreoffice

jjpalacios-2 jjpalacios-2

El 28/05/18 a las 13:14, Antonio González González escribió:
> [...]
> se llame. ¿No se debería cuidar este tema? Me pide el cuerpo darme de
> baja pero por otro lado me ha resuelto muchas cuestiones del LO.

No entiendo.
¿cuál es exactamente la pregunta?

Narcis Garcia Narcis Garcia

Re: Consulta sobre protección de datos

Yo lo que veo fatal es que en listarchives.libreoffice.org se publiquen
las direcciones de correo electrónico de forma literal, como si
estuviéramos en la edad de piedra. Y para usar la lista no hay más
remedio que usar una dirección de correo-e que funciona.

Lo del número de teléfono, entiendo que en el archivo queda publicado
todo aquello que publica quien escribe. Si publicaras la contraseña de
tu computadora, luego no te podrías quejar de que quede al alcance de tod@s.

El tema de los «arrepentimientos» es algo complicado de gestionar con el
sistema de listas de correo-e.

__________
El 28/05/18 a les 13:14, Antonio González González ha escrit:
> [...]
> se llame. ¿No se debería cuidar este tema? Me pide el cuerpo darme de
> baja pero por otro lado me ha resuelto muchas cuestiones del LO.

Pepetrujo Pepetrujo

Re: Consulta sobre protección de datos

No sé como se hace. Pero estoy suscripto a algunas listas gestionadas
con mailman como esta, en las que el remitente de los correos no es el
remitente del mensaje sino la propia lista. Es decir, no es obligatorio
en una lista de correo-e que las direcciones sean transparentes, sobre
todo teniendo en cuenta que después esta lista es pública.

Saludos.

El 28/05/18 a las 14:19, Narcis Garcia escribió:

> [...]
> El 28/05/18 a les 13:14, Antonio González González ha escrit:

Antonio González González Antonio González González

Pero entiendo que sea pública para los usuarios de la lista pero no para
todo el mundo "mundial".

A mi no me importó dejar mi número de teléfono, y lo digo sin
arrepentimiento, porque pensaba que iba a ser visible por los usuarios
del foro. Pero no por todo el mundo.

---

El 28/05/2018 16:16, Pepe Trujillo Carmona escribió:

> [...]
> se llame. ¿No se debería cuidar este tema? Me pide el cuerpo darme de
> baja pero por otro lado me ha resuelto muchas cuestiones del LO.

¿Problemas?
https://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/listas-de-correo/baja/
Guías para envío + más:
https://wiki.documentfoundation.org/Netiquette/es
Todos los mensajes enviados a esta lista serán archivados públicamente y
no pueden ser eliminados
Narcis Garcia Narcis Garcia

Re: Consulta sobre proteccion de datos

Lo más habitual es que las listas de correo-e sean tan públicas como los
foros: por la internet abierta.
En este caso, no sólo en el momento de inscribirse se puede ver
claramente lo público de la hemeroteca:
https://wiki.documentfoundation.org/Local_Mailing_Lists/es

Sino que además en el pié de todas las cartas aparece una importante
advertencia sobre ello.

Se ahorra mucha repetición de preguntas y respuestas cuando la gente ya
encuentra conversaciones anteriores con sólo usar un buscador. Esta es
una ventaja clave desde los inicios de las comunidades del software libre.

__________
El 28/05/18 a les 17:08, Antonio González González ha escrit:

> [...]
>
> A mi no me importó dejar mi número de teléfono, y lo digo sin
> arrepentimiento, porque pensaba que iba a ser visible por los usuarios

Pepetrujo Pepetrujo

Re: Consulta sobre protección de datos

Esta dirección web muestra la lista a todo el mundo mundial:

https://listarchives.libreoffice.org/es/users/

Y no solo es pública, sino que encuentro con cierta frecuencia en google
los correos de la lista como solución de las cuestiones planteadas en la
misma.

Así que cuidado con esta lista, es pública y abierta; muy abierta.

Saludos.

El 28/05/18 a las 17:08, Antonio González González escribió:

> [...]
> Departamento de Economía Aplicada I
> Universidad de Sevilla

Antonio González González Antonio González González

Gracias. Me daré de baja con este correo y la comenzaré con otra
genérica.

---

Antonio González González
Profesor Asociado
Departamento de Economía Aplicada I
Universidad de Sevilla
Teléfono 655264527

jjpalacios jjpalacios

El lunes, 28 de mayo de 2018 14:19:28 (CEST) Narcis Garcia escribió:

> [...]
> should fix this against automated addresses collectors.
>
> El 28/05/18 a les 13:14, Antonio González González ha escrit:

Cada uno tiene la responsabilidad que le corresponde.
En el caso de esta lista en la siguiente dirección,  https://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/
listas-de-correo[1], se dice:

[..]Recuerda: todo lo que publiques en nuestras listas de correo públicas, incluyendo tu
dirección de correo electrónico y cualquier información personal que contengan tus
mensajes, será archivada públicamente y no se podrá eliminar. Cuando publiques algo,
hazlo con cautela.[..]

También se puede consultar:
1.- Política de Privacidad. /https://www.libreoffice.org/privacy[2]/
2.- Información Legal: /https://www.libreoffice.org/imprint[3]/

Adicionalmente se cita en todos los mensajes su carácter público.

Para subscribirse solo es necesario enviar un correo a la lista, a una dirección determinada
desde la dirección de correo con la cual queremos suscribirnos. Para darse de baja, se
sigue un proceso similar.

La responsabilidad de usar una dirección de correo "limpia" es de su propietario y del
servidor que afirma que puede hacer tal cosa.

Un saludo.--

--------
[1] https://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/listas-de-correo
[2] https://www.libreoffice.org/privacy
[3] https://www.libreoffice.org/imprint

JJ Palacios
Narcis Garcia Narcis Garcia

Re: Consulta sobre protección de datos

La responsabilidad sobre LA FORMA en que se publican las cosas es del
que desempeña el archivo de la lista, no del usuario.
El usuario puede controlar aquello que escribe (asunto, cuerpo del
correo-e, firma), pero realmente es mucho pedir que el usuario tenga un
remitente de correo «a medida» por precauciones a tomar ante la lista,
lo cual podría ocurrir para cada una de las listas a las que se suscriba
(sistema operativo, GIMP, Calligra, navegador, temas personales, etc.).

Parte de la responsabilidad de que la lista sea usable es del que
aloja/administra la lista, y de hecho es por eso que se toma la molestia
de dividir listas por idiomas, etc. Sino, al no importarle algo así por
ser responsabilidad del usuario, a mí se me antojaría usar esta lista en
otros idiomas y «ya os apañaréis». Mejor es que cada uno ponga de su
parte, al igual que ya se hace con la abrumadora mayoría de listas con
la hemeroteca sin direcciones literales.

En mi manera muy particular de ser, estoy en contra del correo basura
(spam) y pongo de mi parte para mitigarlo, allí donde puedo, y con ello
contribuyo en la comunidad.

__________
El 28/05/18 a les 18:47, José Jesús Palacios ha escrit:

> [...]
>
> La responsabilidad de usar una dirección de correo "limpia" es de su propietario y del
> servidor que afirma que puede hacer tal cosa.

yo soy un usuario de libre office ¿porque me llega este correo?

El 29 de mayo de 2018, 10:03, Narcis Garcia <[hidden email]>
escribió:

> [...]

MARCOS VILLANUEVA MARCOS VILLANUEVA

Re: Consulta sobre proteccion de datos

 yo soy un usuario de libre office ¿porque me llega este correo?

El 28 de mayo de 2018, 17:17, Narcis Garcia <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> Archivo de la lista: https://listarchives.libreoffice.org/es/users/
> Todos los mensajes enviados a esta lista serán archivados públicamente y

Pepetrujo Pepetrujo

Re: Consulta sobre proteccion de datos

Porque te has dado de alta en la lista [hidden email] y te
llegarán los correos que cualquiera manda a esta lista.

Ignoro si es una lista moderada, supongo que sí porque nunca llega spam
a través de ella.

Saludos.