Hacer un libro...

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Hacer un libro...

Hola a todos.

Estoy usando LO 3.5.4 en Ubuntu 10.04.

Aprovechando el periodo vacacional estoy empezando a escribir un libro de
ciencias para mis alumnos y tengo una duda sobre maquetación:

El formato va a ser A4 y quisiera que tuviese 2 columnas desiguales por
página (aunque no todas). La de la izquierda más ancha que la derecha,
tanto en las páginas izquierdas como en las derechas, con márgenes
simétricos en ambas.

Ambas columnas deberían estar separadas 0,5 cm.
En la columna de la izquierda voy a escribir texto y fórmulas, y en la
derecha ejemplos, comentarios y gráficos/dibujos.

El problema son las columnas, ya que el texto salta a la de la derecha y
eso da problemas. Se tendría que poder hacer que se comportaran de manera
independiente.

He pensado hacerlo con marcos, pero se perderían las numeraciones,
viñetas...

Y no se me ocurre otra forma.

Estoy leyendo "Domando al escritor" pero no doy con la solución.

¿Alguno de la lista podría echarme una mano?

Muchas gracias por anticipado,
Imanol

Sergio Bessopeanetto-2 Sergio Bessopeanetto-2

Re: Hacer un libro...

El 03/07/12 10:27, Imanol Aranaga escribió:

> [...]
>
> Y no se me ocurre otra forma.
>
> Estoy leyendo "Domando al escritor" pero no doy con la solución.
>
> ¿Alguno de la lista podría echarme una mano?

Hola Imanol. Estoy pensando en voz alta: ¿Qué tal si lo hacés con una
tabla que tanga dos columnas? Al escribir, el texto fluirá sobra la
columna en la que estás escribiendo mientras que la columna 2 quedará en
blanco. Sólo poniendo el cursor en ella podrás llenarla. No sé... es una
idea.

Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires, Argentina
Skype: sergio.bess
msn: [hidden email]
Jabber: [hidden email]

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Re: Hacer un libro...

Voy a probarlo. Pero una duda: ¿con los contenidos en un tabla se podrán
hacer índices y estilos?
Gracias por contestar y tan rápido ;)
Imanol
El 03/07/2012 15:36, "Sergio Bessopeanetto" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> en la que estás escribiendo mientras que la columna 2 quedará en blanco.
> Sólo poniendo el cursor en ella podrás llenarla. No sé... es una idea.

Alvaro Vivanco Alvaro Vivanco

Re: Hacer un libro...

Si puedes realizar un índice de tablas, y se les puede aplicar estilos.

Alvaro

--
Skype:  vivanco2010
Teléfono. Celular 93429583

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Re: Hacer un libro...

Y un índice de libro?
El 03/07/2012 15:58, "Alvaro Vivanco" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Alvaro
>
> El 3 de julio de 2012 09:41, Imanol Aranaga <[hidden email]

Pablo Schweitzer Pablo Schweitzer

Re: Hacer un libro...

También podes aplicar diferentes estilos a cada celda de la tabla

El 3 de julio de 2012 10:57, Alvaro Vivanco <[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Alvaro
>
> El 3 de julio de 2012 09:41, Imanol Aranaga <[hidden email]

juan carlos callejas juan carlos callejas

Re: Hacer un libro...

una buena alternativa para libros es latex, podes utilizar lyx es muy
bueno. Sera una buena oportunidad para aprender algo nuevo.

--
Juan Carlos Callejas

Eduardo dAM Eduardo dAM

Re: Hacer un libro...

Para maquetación mejor con Scribus, edita en LO y maqueta en Scribus.

Saludos

--
Eduardo de Armas Micas

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Re: Hacer un libro...

Lo de Látex ya lo miré hace tiempo. Pero si soy sincero, me pareció lioso
aunque con muchas posibilidades. Y ahora lo que quiero es ponerme a
escribir mis doscientas y pico páginas sin liarme con código. Pero gracias.
Lo de Scribus igual me convence más. Voy a ver si le doy un vistazo.
¿Alguien sabe si las ecuaciones de LO Math se pueden importar sin problemas
en Scribus? Lo pregunto porque voy a tener que escribir cientos de
ecuaciones químicas y matemáticas y con la extensión DMath salen genial.
Un saludo,
Imanol
El 03/07/2012 21:28, "Eduardo de Armas Micas" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Saludos
>
> El 3 de julio de 2012 14:27, Imanol Aranaga <[hidden email]

Sylvia Sánchez-2 Sylvia Sánchez-2

Re: Hacer un libro...

Puedes usar una plantilla o puedes escribir el libro y
        maquetarlo luego con Scribus, que es un programa especfico para
        eso.Con Scribus no puedo ayudarte porque no susarlo, pero en
        cuanto a las plantillas puedo pasarte algunas.No ssi la
        lista soporta archivos adjuntos...Si no es as, puedo subir
        alguna a Google Docs y enviar el enlace.Puedes fijarte tambin
        en las secciones de "Plantillas"y de"Extensiones"de
        LibreOffice y de OpenOffice.Son intercambiables entre s.Espero que te ayude,SylviaEl 03/07/12 10:27, Imanol Aranaga escribi:
Hola a todos.

Estoy usando LO 3.5.4 en Ubuntu 10.04.

Aprovechando el periodo vacacional estoy empezando a escribir un libro de
ciencias para mis alumnos y tengo una duda sobre maquetacin:

El formato va a ser A4 y quisiera que tuviese 2 columnas desiguales por
pgina (aunque no todas). La de la izquierda ms ancha que la derecha,
tanto en las pginas izquierdas como en las derechas, con mrgenes
simtricos en ambas.

Ambas columnas deberan estar separadas 0,5 cm.
En la columna de la izquierda voy a escribir texto y frmulas, y en la
derecha ejemplos, comentarios y grficos/dibujos.

El problema son las columnas, ya que el texto salta a la de la derecha y
eso da problemas. Se tendra que poder hacer que se comportaran de manera
independiente.

He pensado hacerlo con marcos, pero se perderan las numeraciones,
vietas...

Y no se me ocurre otra forma.

Estoy leyendo "Domando al escritor" pero no doy con la solucin.Alguno de la lista podra echarme una mano?

Muchas gracias por anticipado,
Imanol

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Re: Hacer un libro...

Hola a todos,

Al final me he decantado por Látex, como me recomendó un compañero del
foro.

Tiene una curva de aprendizaje un tanto lenta pero he encontrado buenos
manuales en Internet.

He comenzado a hacerme una plantilla y a recopilar los comandos que me van
a ser necesarios. Creo que terminados los preliminares luego todo será
escribir y escribir.

Muchas gracias a todos,
Imanol
El 03/07/2012 22:54, "Imanol Aranaga" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> de ecuaciones químicas y matemáticas y con la extensión DMath salen genial.

Arnold FERNÁNDEZ RIVAS Arnold FERNÁNDEZ RIVAS

Re: Hacer un libro...

Buena elección.

--
*Estudiante de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales en la
Universidad Nacional del Callao.*

*Presidente de la Comunidad de Software Libre de la Universidad Nacional
del Callao - UNACINUX.
*
*

*
*http://csl.unac.edu.pe

*

*Cel.: 970048131* movistar
*Teléfono: 7231740 *claro

juan carlos callejas juan carlos callejas

Re: Hacer un libro...

puedes utilizar Lyx, es muy bueno.

--
Juan Carlos Callejas

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Re: Hacer un libro...

Estoy empezando a usar Kile. No va mal. Aún no he empezado a meter texto.
Estoy haciendo la estructura del libro, indexada, y queda bien.
Gracias por el consejo
El 05/07/2012 16:06, "juan carlos callejas" <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> Juan Carlos Callejas

> deleted

juan carlos callejas juan carlos callejas

lo voy a probar a ver que tal. gracias.

--
Juan Carlos Callejas

Imanol Aranaga Imanol Aranaga

Re: Hacer un libro...

Hola,
Scribus me plantea un problema serio, y es que no puedo importar las
ecuaciones (o al menos no he encontrado el modo).
Sin embargo con látex es muy fácil.
Además, acabo de descubir la manera de trabajar cada capítulo en archivos
independientes y compilarlos juntos manteniendo la estructura, numeraciones
de capítulos, tablas, ecuaciones, tipografía... Una gozada, vamos. Eso si,
no voy a conseguir una maquetación tan bonita como las que hacen las
editoriales, pero si que creo que ke voy a dar un aspecto bastante
profesional.
Muchas gracias por tu aporte,
Imanol
El 06/07/2012 03:11, "Sylvia Sánchez" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Imanol
> deleted

Arnold FERNÁNDEZ RIVAS Arnold FERNÁNDEZ RIVAS

Así es hombre, LaTeX es hermoso.

Te recomiendo que lo uses bajo la plataforma de Trisquel. Saludos.