Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

jathan jathan

Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

Saludos amigas y amigos. ¿Me pueden decir por favor como puedo hacer
para que al abrir cualquier documento en LibreOffice sea sólo de lectura
y no se pueda editar para usarlo como visor de documentos únicamante?
Utilizo Debian Squeeze y LinuxMint Maya. Gracias.

--
Por favor evita enviarme adjuntos en formato de word o powerpoint, si
quieres saber por que lee esto

Sergio Bessopeanetto-2 Sergio Bessopeanetto-2

Re: Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

El 12/03/13 19:37, jathan escribió:
> [...]
> lectura y no se pueda editar para usarlo como visor de documentos
> únicamante? Utilizo Debian Squeeze y LinuxMint Maya. Gracias.

Hola:
Al abrir un documento podés tildar la opción "sólo lectura" que se
encuentra debajo de la ventana "Abrir".
Es algo que tenés que hacer cada vez que lo abras.

--
Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires, Argentina

jathan jathan

On 12/03/13 18:50, Sergio Bessopeanetto wrote:

> Hola:
> Al abrir un documento podés tildar la opción "sólo lectura" que se
> encuentra debajo de la ventana "Abrir".
> Es algo que tenés que hacer cada vez que lo abras.

Hola Sergio, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente por cada
archivo que indico abrir si selecciono «Sólo lectura» no se puede
editar, pero quisiera saber como poner la opción de abrir como sólo
lectura de manera predeterminada en todo LibreOffice usando LinuxMint
para cuando un usuario abra un .odt, .odp, .ods y demás haciendo doble
clic sobre el documento y teniendo LibreOffice como aplicación
predeterminada, no pueda editar el contenido, ya que esto lo tengo que
implementar en el laboratorio de computo donde estoy trabajando en 40
computadoras para que las y los usuarios sólo visualicen sus documentos
pero no vengan a hacer tareas de edición con LibreOffice por tratarse de
un espacio para investigar y visualizar todo tipo de documentos nada
más. ¿Existe alguna manera de establecer esa opción? Gracias.

El 12/03/13 22:04, jathan escribió:

> [...]
> por tratarse de un espacio para investigar y visualizar todo tipo de
> documentos nada más. ¿Existe alguna manera de establecer esa opción?

Me parece que no se puede pero se me ocurren dos posibilidades:
a) Que guardes cada archivo como sólo lectura para que al abrirlo no se
pueda editar.
b) Que cambies los permisos de la carpeta donde están guardados los
archivos, pero creo que esta última opción puede acarrear que luego ni
vos puedas editarlos.

Investigá un poco por el lado de los permisos de archivos y carpetas.
Creo que se pueden dar permisos de usuario y de administrador. O sea,
podés cambiar los permisos para que el usuario lo abra como sólo lectura
y el administrador lo pueda editar.

Espero que te sirva.

Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires, Argentina
Skype: sergio.bess
msn: [hidden email]
Jabber: [hidden email]

Eko Maiko Eko Maiko

Re: Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

He probado en W XP

Cuando se quiera grabar un archivo como de Sólo Lectura

Guardar Como
Tiquear Guardar con Contraseña
Guardar (Aparecerá otra ventana)
Pinchar en Más opciones (Se agranda la ventana)
Tiquear  en Abrir documento como Sólo Lectura
Ingresar Contraseña para edición
Confirmar la contraseña
Pinchar en Aceptar

jathan jathan

On 13/03/13 09:25, Eko Maiko wrote:

> [...]
> Guardar (Aparecerá otra ventana)
> Pinchar en Más opciones (Se agranda la ventana)
> Tiquear en Abrir documento como Sólo Lectura

Hola Eko, muchas gracias por tu ayuda así como a todas y todos los
demás. Una disculpa por cierta ambigüedad en mi explicación. Lo que
quiero hacer con LibreOffice es utilizarlo en modo de sólo lectura de
forma predeterminada en lugar de la función de edición como odfviewer:
http://opendocumentfellowship.com/odfviewer, pptview para presentaciones
de PowerPoint o Evince o Adobe Reader para documentos PDF. Es decir que
ningún documento pueda ser abierto para su edición sin asignar permisos
previamente en LibreOffice de manera individual en cada archivo usando
las opciones guardar como y contraseña para sólo lectura. Básicamente
¿Cómo puedo poner LibreOffice en modo sólo lectura permanente para
usarlo como visor de documentos ODF en todo momento? Gracias ;)

El 13/03/13 21:59, jathan escribió:

> [...]
> sólo lectura. Básicamente ¿Cómo puedo poner LibreOffice en modo sólo
> lectura permanente para usarlo como visor de documentos ODF en todo

Jathan, mirá. En principio no tiene sentido tener una suite de la
calidad y tamaño de Libreoffice sólo para leer documentos.
Si estás en linux podés instalar Okular que lee perfectamente cualquier
documento .odf.
Con toda humildad te digo que me parece un despropósito poner a Libo
sólo para leer.

Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires, Argentina
Skype: sergio.bess
msn: [hidden email]
Jabber: [hidden email]

jathan jathan

On 13/03/13 19:35, Sergio Bessopeanetto wrote:

> [...]
> documento .odf.
> Con toda humildad te digo que me parece un despropósito poner a Libo

Que tal Sergio, muchas gracias por tu respuesta. Concuerdo contigo que
LibreOffice es una aplicación que no merece ser puesta como visor de
documentos ante todo su potencial de edición. El detalle es que estoy
trabajando de servicio social en un laboratorio de cómputo que funciona
como centro de investigación e información digital y por lo tanto está
enfocado a consultas de tesis, libros digitalizados y documentos en
general pero sólo para su lectura.

Recientemente impulse utilizar LinuxMint en las 40 computadoras que se
usan en lugar de windows 7, personalizando la instalación con todo lo
necesario, pero para continuar cumpliendo los propósitos del laboratorio
tenemos que usar sólo visores de documentos para que la gente no venga a
hacer sus tareas acá ja, ya que para eso hay otro laboratorio de uso
general.

Ante esto, quise ver la posibilidad de desactivar las funciones de
edición como les he planteado en LibreOffice para no desinstalarlo y
aprovechar que abre diversos tipos de formatos además del ODF y no tener
que usar los visores de ms office del word, powerpoint, y excel, que
aunque se pueden descargar gratuitamente desde su sitio web y se pueden
instalar y usar en GNU/Linux con Wine, es más deseable dar a conocer
LibreOffice aunque esté limitado a usarse sólo como de lectura. Gracias
por la sugerencia de utilizar Okular ;) No sabía que podía abrir
documentos .odt

Antes de escribir a la lista, probé a instalar y usar odfviewer, pero ni
en Debian ni LinuxMint se instala adecuadamente ante un problema de
dependencia con libstdc++.so.5 y probando con wine el ejecutable .exe si
se instala pero al tratar de abrir algún documento .odt sale un aviso de
error. Por otro lado traté de restringir los privilegios de LibreOffice
para ser sólo de lectura a través de la terminal:

root@debian:/home/jonathan# chmod ugo-w /usr/bin/libreoffice

pero como en este directorio libreoffice es un enlace simbólico, lo hice
después en el directorio config de home:

root@debian:/home/jonathan# chmod -R ugo-w
/home/jonathan/.config/libreoffice/

Siendo que cuando intento abrir LibreOffice en general o un archivo odt
directamente, el logotipo de LibreOffice aparece, la ventana se abre e
inmediatamente se cierra, por lo que restablezco los permisos de
usuario, grupo y otros predeterminados sobre el directorio de
configuración de LibreOffice:

root@debian:/home/jonathan# chmod -R ugo+w
/home/jonathan/.config/libreoffice/

¿Alguien sabe en que directorio se encuentra el ejecutable de
libreoffice sin ser enlace simbólico en GNU/Linux y si es viable usar
los permisos de sólo lectura para que el usuario de la sesión lo pueda
ejecutar para abrir documentos quitando el privilegio de escritura?

Probé Okular pero el detalle es que abre sólo documentos de Writer y en
algunos altera la distribución del contenido, no pudiendo abrir
documentos de Impress ni de Calc. He instalado el complemento WebODF en
Iceweasel y Firefox siendo una opción, ya que abre al menos .odt y .odp,
pero sucede que también no todo lo visualiza respetando el formato y
distribución del contenido.

Por el momento la última opción que tengo considerada implementar en
caso de que LibreOffice como sólo lectura no se pueda, es dejar el
complemento de WebODF para quienes quieran ver documentos .odf y no
queden excluidos e instalar los visores de ms office para word y demás.
¿Alguien me puede compartir alguna solución de visor de documentos con
LibreOffice o hay la posibilidad de proponerselo a las y los
desarrolladores para ver si se puede implementar la función de sólo
lectura para este tipo de propósitos de investigación? Gracias.

--
Por favor evita enviarme adjuntos en formato de word o powerpoint, si
quieres saber por que lee esto
Cambiate a GNU/Linux! http://getgnulinux.org/es

timofonic timofonic timofonic timofonic

Re: Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

Hola.

Quizás encuentres a más gente en la lista en Inglés, hay mucha más
gente registrada. Si no sabes Inglés, podría ayudarte con la
traducción (pero tengo poco tiempo). En caso de ser así, te rogaría
que me escribieras un documento lo más detallado posible con lo que
realmente necesitas (además de todas tus pruebas, todo lo que has
hecho y porque necesitas eso) y sintetizándolo todo lo que puedas.

Un saludo.

El 14/03/13 20:12, jathan escribió:

> [...]
> y los desarrolladores para ver si se puede implementar la función de
> sólo lectura para este tipo de propósitos de investigación? Gracias.

Me parece que tu error está en que querés convertir con directorio de
sólo lectura a la que tiene el ejecutable de Libreoffice y en realidad
deberías darle permisos de sólo lectura a la carpeta o carpetas donde se
encuentran los documentos.

Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires, Argentina
Skype: sergio.bess
msn: [hidden email]
Jabber: [hidden email]

Mario Lacunza Mario Lacunza

Re: [es-users] Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

Sigo sin entender q tiene q ver LIbo en la forma en q se tienen q abrir
los archivos?

Esta es una marca del OS y como estas usando Linux puedes cambiarles el
owner o cambiarle los permisos y ponerlos como solo lectura. Asi
cualquiera sea el programa q usen no podran modificarlos.

Saludos / Best regards

Mario Lacunza
Email:: [hidden email]
Personal Website:: http://www.lacunza.biz/
OpenOffice.org Perú:: http://openoffice-peru.com/
Hosting:: http://mlv-host.com/
Mascotas Perdidas:: http://mascotas-perdidas.com/
Google Talk / Y! messenger / Skype: mlacunzav
MSN: [hidden email]

timofonic timofonic timofonic timofonic

Re: [es-users] Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

¿Usáis un usuario para todos? Si es así, quizás sólo necesites poner
el directorio del usuario como sólo lectura y tener cuidado que no
puedan escribir en otros sitios.

O quizás haya alguna forma de forzar el módo sólo lectura al iniciar
LibO, quien sabe.

2013/3/15 Mario Lacunza <[hidden email]>:

> [...]
> pueden ser eliminados

timofonic timofonic timofonic timofonic

Re: [es-users] Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

Se te ha olvidado escribir la respuesta en la lista de correo, te la
pongo como respuesta aquí.

Pues es algo que habría que discutir, estoy un poco verde en cuanto a
la gestión de permisos de usuario y es algo que me interesa aprender.
Quizás no está relacionado directamente con LibreOffice, pero es algo
necesario para implantarlo.

> [...]
> documentos .odf, .doc. .ppt. .xls, .docx y demás, pero en todos estos
> directorios si se puedan abrir otro tipo de formatos para edición como
> .html, .txt, .aup o cualquier otro además de limitar el directorio del
> usuario? Ya que por ejemplo dentro de las políticas del laboratorio se
> permiten utilizar editores te texto plano para hacer anotaciones o algunas
> aplicaciones de uso multimedia para hacer grabaciones. Gracias.
>

> --
> Por favor evita enviarme adjuntos en formato de word o powerpoint, si

xanaesx xanaesx

Re: Usar LibreOffice como visor de documentos sin edición

En Windows click con el boton derecho sobre el archivo > Propiedades > General (pestaña) > Atributos > Solo lectura (marcar seleccion); no recuerdo bien pero en versiones Linux tambien hay opcion similar.
Adjunto imagen en win.
archivo solo lectrura