cursos en linea

Francisco Bustamante Francisco Bustamante

cursos en linea

Buenos dias , me gustaria saber si ustedes me pueden apoyar mira estoy
tratando de implementar libreoffice en mi empresa pero requiero de un
buen soporte ya que la gente trabaja con office de microsoft y estan muy
acostumbrados a esa ofimatica , entonces para hacer el cambio me
gustaria ver con ustedes quien me puede apoyar en cursos en linea para
poder conocer mas libreoffice y como poder hacer ese cambio con los
usuarios para que sea mas facil y trasparente .

Agradecere su apoyo ..

Atte. Francisco Bustamante  A.

Carlos Parra Zaldivar Carlos Parra Zaldivar

Re: cursos en linea

Francisco:

Mis saludos para Ud. le sugiero que visite el siguiente enlace, la
Universidad de Costa Rica imparte cursos de LibreOffice, que en estos
momentos están impartiendo uno.

http://aulavirtual.cursosti.ucr.ac.cr/

Igualmente puede acceder a la toda la documentación disponible en el
sitio oficial de LibreOffice en Español, http://es.libreoffice.org ahí
encontrará la ayuda, blogs dedicados a difundir el conocimiento de la
plataforma, Wiki, etc.

Saludos

Carlos

--
25 de Marzo "Día Mundial del Documento Libre"
Di NO a los formatos privativos (Docx, xlsx, pptx)
Juan Carlos Rojas Juan Carlos Rojas

Re: cursos en linea

Francisco yo casualmente estoy llevando el curso del cual habla Carlos y me
parece una excelente opción

El jue, jul 9, 2015 03:01 PM, Carlos Parra Zaldivar <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> Esp. en Informática
> Miembro de The Document Foundation
> Teléfonos: +53-24-452518
>             +53-24-454261
> e-mail: [hidden email]
>          [hidden email]
> web: http://carlosp.cubava.cu
> ¿Problemas?
> http://es.libreoffice.org/asistencia/listas-de-correo/como-darse-de-baja/
> Guías para envío + más: http://wiki.documentfoundation.org/Netiquette/es
> Archivo de la lista: http://listarchives.libreoffice.org/es/users/
> Todos los mensajes enviados a esta lista serán archivados públicamente y

xaxlm xaxlm

Re: cursos en linea

Rayosss...que bueno que hicieron la observación. Ahora mismo me inscribo.

Gracias.

El 9 de julio de 2015, 16:11, Juan Carlos Rojas <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> Archivo de la lista: http://listarchives.libreoffice.org/es/users/
> Todos los mensajes enviados a esta lista serán archivados públicamente y

barsotti Renato Javier barsotti Renato Javier

Re: cursos en linea

Hola francisco, estuve viendo que ya te han dado algunos sitios en los
cuales podes ver los cursos online de libreoffice. Creo que con ese
material tenés información suficiente.
  El motivo que te escribo es mas por una cuestión que creo que ya lo
habrás tenido en cuenta que es la estrategia de implementación de
libreoffice en tu empresa. No se cuantos puestos en total queres migrar,
pero mi humilde sugerencia es que primero veas un sector o departamento
que en particular para optar a libreoffice, por ejemplo sector de
finanzas, jurídico, etc. Luego realizar una evaluación de que tipos de
documentos usan y diseñan en ese sector, respecto a la complejidad de
diseño, por ejemplo si usan planillas de cálculos, cuan complejas son
dichas planillas o no, como también en los documentos de procesador de
texto.

Una vez establecida la evaluación previa de que tipos de documentos
trabajan en general el personal del sector, lo que sugiero es la
capacitación de dicho personal respecto al uso de la herramientas y al
comparativa entre ambos paquetes, mas precisamente de como se utilizaba
en office un herramienta y de como se hace en libreoffice, como también
donde están ubicadas dichas herramientas

Una vez capacitado al personal del sector, también se debe evaluar y
enseñar a la gente de como guardar los documentos en el formato libre,
también evaluar si hay documentos que salen de la empresa o del sector,
por ejemplo un correo con lista de productos, etc. Tener la precaución
que estos archivos deben salir en formato pdf, dado que si estos
documentos salen en formato open document es muy probable que en el
destino no lo puedan abrir.

Luego de todo lo arriba ya hecho, sugiero de evaluar de como fue el
proceso de adopción del sector en cuestión y ver que ya fueron
disminuyendo la demanda de los usuarios respecto a sus consultas o
problemas sobre el uso de la herramienta, ya estas en condiciones de
pasar a otro sector.

Todo esto que explico es para una cierta cantidad de puesto, en caso que
la implementación sea para menos puesto el proceso desde mi punto de
vista es mas directo, por ejemplo en un estudio jurídico en el que lo
asisto como técnico, poseen 10 puestos. Directamente saque el office de
microsoft y lo reemplace por libreoffice, solo tuve que adaptar ciertos
documentos y planillas nada mas. Para el usuario fue bastante
transparente en un alto porcentaje

Bueno espero que algo de lo que escribí te hayas servido, dado que fue
mas o menos lo que hemos hecho cuando optamos por libreoffice en nuestro
establecimiento.

Saludos

El 08/07/15 a las 11:22, Francisco Bustamante escribió:

> [...]
> poder conocer mas libreoffice y como poder hacer ese cambio con los
> usuarios para que sea mas facil y trasparente .

Dirección de tecnología para la Gestión
   Universidad Nacional de Misiones
    Facultad de Ciencias Economicas
          www.fce.unam.edu.ar
   Ruta Nacional 12, Km. 7,5 - (N3304)
   Miguel Lanus - Misiones - Argentina
Tel: (0376) 448-0006 / 448-0394 / 448-0395
          Fax: (0376) 448-0988

Ignacio Guevara Ignacio Guevara

Re: cursos en linea

No suelo postear pero me gustaría agregar algo.
En un párrafo de este post se hace mención a que los documentos para
terceras personas deberían salir en pdf para evitar problemas con la
apertura en destino. LibreOffice da la opción para que los archivos se
guarden en un formato determinado. Esta en Herramientas/Opciones/Cargar
Guardar/General. Alli uno puede elegir de que manera cada programa de LO
guarda los archivos. Se puede setear para que Calc o Writer guarde los
documentos con un formato abierto o como un documento de MOffice de
varias versiones, lo que facilita el envió de documentación o el
compartir estos con otros usuarios de la misma empresa que no han
migrado todavía.

Ignacio Guevara
El Plata Salud SA
Balcarce 353 2 D
C.A.B.A (C1064AAG)
Tel:(11) 5237-4044 / 5219-1086 Int 203
Directo: (11) 5219-1079
Fax:(11) 4331-1499
www.epsalud.com.ar

El 10/07/2015 a las 17:53, barsotti Renato Javier escribió:

> [...]
>
> Bueno espero que algo de lo que escribí te hayas servido, dado que fue
> mas o menos lo que hemos hecho cuando optamos por libreoffice en

---

Juan Carlos Rojas Juan Carlos Rojas

Re: cursos en linea

También con lo que comenta Ignacio,  los formatos libres creo que pueden
abrirse en Windows.

El vie, jul 10, 2015 03:37 PM, Ignacio Guevara <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> Archivo de la lista: http://listarchives.libreoffice.org/es/users/
> Todos los mensajes enviados a esta lista serán archivados públicamente y

Nathalie Colina Nathalie Colina

Re: cursos en linea

Saludos! poco intervengo en la lista pero considero que este tema puede
tener muchas aristas que se deben tener en cuenta y aunque nos estamos
desviando un poco del topico, queria complementar un poco lo comentado por
el Sr Barsotti, que ademas me parece una vision muy completa.

Es bastante importante que tanto los usuarios como los que apoyen en la
migracion, entiendan que no es solo un "Guardar Como" y listo tenemos un
.doc en .odt, es mucho mas que eso, es un proceso de cambio, estan
cambiando de plataforma, de fuentes, de formatos, entre otras cosas, si
usan macros hasta las palabras reservadas cambian. LibreOffice facilita
MUUCHOOO este proceso, pero igual lleva un paso a paso.

Es por eso, que me parece muy bueno lo planteado, porque hacer una
migracion masiva puede causar un caos total, y ahi es cuando viene la
resistencia al cambio, tengo experiencia en migracion y justo en al area de
apoyo al usuario y las reacciones pueden ir desde "tomarlo con calma" hasta
decir "no trabajo mas".En la mayoria de los casos los usuarios nunca
aprendieron a usar realmente el MS Office, solo aprendieron a "resolver" y
tener que re-aprender asi sea por un cambio de boton o de color o de
nombre, puede causar muchas molestias (paso con el mismo Office cuando le
quitaron las barras).

Esto es todo cualquier comentario o colaboracion adicional, abrimos otro
hilo en la lista, por si alguien mas busca luego el tema.
Saludos.-

--
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
      Lic. Nathalie Colina

Daniel A. Rodriguez Daniel A. Rodriguez

Re: cursos en linea

El día 11 de julio de 2015, 19:34, Nathalie C Colina Revilla
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Esto es todo cualquier comentario o colaboracion adicional, abrimos otro
> hilo en la lista, por si alguien mas busca luego el tema.

O por qué no crear un espacio en la wiki para ir enriqueciendolo entre
todos, muchas veces encontrar información en las listas se torna
engoroso.

s@lu2

Carlos Parra Zaldivar Carlos Parra Zaldivar

Re: cursos en linea

Me aparece muy acertada la intervención de Natalie, le doy toda la
razón, es un proceso paulatino, nada de imposiciones y migrando las
estaciones de trabajo de acuerdo a los propios usuarios, sus
necesidades, habilidades y conocimientos.

Saludos

Carlos

[...]

Desde mi punto de vista el aporte de Nathalie es excelente, lo que
describe es el comportamiento del usuario cuando se le cambia la
herramienta con el cual estaba acostumbrada a trabajar o mejor
automatizada en sus tareas diarias.

También el punto de vista de daniel de trasladar todos estos aportes a
una wiki es una propuesta interesante

El 2015-07-11 22:05, Carlos Parra Zaldivar escribió:

> [...]
>
> --
> 25 de Marzo "Día Mundial del Documento Libre"
> Di NO a los formatos privativos (Docx, xlsx, pptx)

Links:
------
[1] http://carlosp.cubava.cu

Daniel A. Rodriguez Daniel A. Rodriguez

Re: cursos en linea

> Links:
> ------
> [1] http://carlosp.cubava.cu

El día 11 de julio de 2015, 22:37, Renato Javier Barsotti
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> automatizada en sus tareas diarias.
>
> También el punto de vista de daniel de trasladar todos estos aportes a

La wiki de TDF cuenta con un apartado dedicado este tema, aunque solo
en inglés de momento
https://wiki.documentfoundation.org/Deployment_and_Migration

No obstante, sería bueno construir la versión en castellano, ¿no les
parece?. Cualquier persona interesada puede registrarse, si no lo ha
hecho ya, en la wiki de TDF para aportar.

En relación a esto último, el Decálogo del Éxito en procesos de
Migración a Software Libre de Ramón Ramón Sánchez señala varios
aspectos a tener en cuenta en todo proceso de migración

http://ramonramon.org/blog/?s=decalogo&submit=Buscar

Darwin Larrañaga Darwin Larrañaga

Re: cursos en linea

Buenas tardes.
Estamos trabajando en una organización gubernamental en Uruguay, y en pleno
proceso de migración de la suite ofimática.
En la medida de nuestras posibilidades, si me aclaras un poco más sobre los
tipos de tares que realizan, quizás hasta te podamos enviar manuales
ajustados a las necesidades que estamos armando para el centro de
capacitación. En el momento actual, tenemos más de 5000 equipos conectados
en red. Igualmente, estoy de acuerdo con muchos de los compañeros que
postean, el proceso no es inmediato, y principalmente requiere de la buena
disposición de los usuarios finales, más allá de todos los cursos que
puedan impartir. En fin, estoy a las órdenes si puedo colaborar
humildemente en algo.

Saludos
Darwin Larrañaga